MUNICIPIO DE PASTAZA HABILITA 15 TRÁMITES DE PLANIFICACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET
Desde este mes de enero los profesionales de Pastaza podrán gestionar los trámites que se hacen en el departamento de Planificación desde la comodidad de su casa o de cualquier lugar y de forma más ágil a través de la web www.puyo.gob.ec.
Lo trámites habilitados se pueden gestionar son: normas para edificación, aprobación de planos, aprobación de planos arquitectónicos, permisos de construcción, uso conforme, trabajos varios sin planos, lineamientos para propiedad horizontal, aprobación de propiedad horizontal, lotizaciones-urbanizaciones, aprobación de anteproyectos, lotizaciones-urbanizaciones en la aprobación del proyecto definitivo, particiones extrajudiciales, lotizaciones-urbanizaciones con informe preliminar, aprobación de fraccionamientos y reestructuración de fraccionamientos.
El director de Planificación, Jaime Arroba, destacó que este es uno de los proyectos más importantes del departamento que permitirá eliminar los trámites engorrosos y ahorrar tiempo valioso a la ciudadanía, especialmente en temas de construcción que generan dinamismo en la economía local.
Con esta iniciativa el Municipio de Pastaza se adelanta a las grandes ciudades como Quito y Guayaquil que también están empezando a trabajar en los trámites virtuales, pero que en la provincia de Pastaza el municipio se convierte en el pionero a nivel nacional al contar con estos 15 trámites en línea.
Este proyecto se lo viene trabajando desde hace un año, luego de ver la necesidad de contar con un sistema virtual durante la pandemia del covid-19 y dando cumplimiento a la Ley de Optimización de Trámites Administrativos.
Para ello, se ha mantenido reuniones con los profesionales de Pastaza, se ha tomado en cuenta sus sugerencias para modificar la plataforma web y hacerla más amigable con los usuarios; y se ha capacitado tanto a los profesionales externos como internos sobre el manejo de este nuevo sistema.
Desde el mes de septiembre del año anterior se han ido liberando los trámites y se han tenido resultados positivos y una buena acogida por parte de los profesionales externos que ya han venido realizando sus diligencias virtuales principalmente en aprobaciones de planos arquitectónicos, usos de suelo, fraccionamientos, urbanizaciones, lotizaciones, indicó Arroba.
Además, destacó que se cuenta con un código QR, que se le entrega al profesional y se lo debe pegar en la obra en marcha, para que el técnico a cargo del control de la obra simplemente escanee el código y revise el permiso, lo que permitirá mejorar el control de construcciones irregulares.
De esta manera el municipio sigue demostrando su compromiso por brindar
servicios de calidad a la ciudadanía.