Severo Vargas y el gringo que se perdió en la Selva. La leyenda del Kari Paccha

11.05.2022

Severo Vargas fue uno de los protagonistas de la fundación de Puyo, es el patriarca de la familia Vargas, uno de sus más conocidos nietos es el Presidente actual de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza Antonio Vargas, la familia Vargas que actualmente dirige el exitoso emprendimiento de turismo comunitario Indichuris son también su descendencia.  

 Sobre esto ellos escribieron lo siguiente: "El pueblo originario kichwa Indichuris, hombres y mujeres, de la selva amazónica cuyas raíces, vienen desde tiempos lejanos; descendientes de una estirpe de luchadores hombres notables y personas connotadas, como por ejemplo don Severo Vargas, que fue uno de los héroes históricos, fundadores de lo que es hoy la ciudad de Puyo. "

LA LEYENDA DEL KARI YAKI

Cuenta la leyenda que un extranjero llegó a estas tierras atraído por la codiciada canela y el mito de que en la selva de Canelos yacía el dorado, se contactó con Severo Vargas para que le llevará hasta ese lugar, tierra donde con su máquina especial pensó podría detectar donde estaba el oro.

Una mañana llena de neblina salieron desde Puyo, cruzaron la población de Indillama y siguieron caminando por el sendero de la cordillera del Siguin, en el trayecto Severo Vargas le pide al gringo que le espere hasta regresar a buscar que animales habían caído en las trampas que el había puesto cerca del río, para preparar la comida y continuar el viaje.

Después de varias horas Severo Vargas volvió con varios animales, el gringo ya no estaba donde le había dejado, solamente estaban sus botas y su gran sombrero, asustado por lo que pudo haberle pasado decidió empezar a buscarlo sin resultado.

Decide entonces ir a buscar ayuda con los shamanes, quienes al tomar wantuk pudieron ver al gringo caminando por los árboles, pidieron a Amazanga que lo devuelva pero el espíritu no lo hizo por que el gringo solo tenía  gran ambición por el oro de esta tierra.

Los shamanes vieron en la visión como el gringo al ver que no volvía Severo Vargas caminó hasta una cascada que escuchó a lo lejos, cuando llegó pudo escuchar que detrás de la cascada habían mujeres riéndose, vio mujeres hermosas que se encontraban detrás de la roca, había una abertura por donde poder ingresar, sin dudarlo el gringo ingreso, al hacerlo la roca se selló y el quedó atrapado para siempre en la pared de roca de la cascada.

Los shamanes pidieron al espíritu Kari Paccha cerrar todas las aberturas para que no vuelvan a ser tragados más personas, el espíritu lo hizo con la condición de que no vuelvan más gringos ambiciosos a buscar el codiciado dorado por el lugar.

En la actualidad pueden visitar este lugar popular turísticamente a solo 15 minutos de #Puyo, Gringo Yaku, nombre puesto para recordar esta historia y lo que ahí dicen los abuelos sucedió hace más de 100 años.